Contenido SEO ¿Qué es y para qué sirve? Son dos de las primeras interrogantes que vas a responder como redactor especializado en motores de búsqueda.
Para iniciar te comento que el artículo cubre tres preguntas que te ayudarán a diseñar contenido de forma más sencilla.
Comenzamos con preguntas: ¿Qué es contenido SEO?, seguimos con ¿Cuáles son los tipos de contenido optimizado para motores de búsqueda? y terminamos con otras: ¿Cómo hago un plan de contenido SEO desde cero? Pero antes, si hay alguna duda al terminar de leer este artículo, puedes dejarme un mensaje con gusto responderé.
Desde tiempos de los romanos y luego Napoleón Bonaparte utilizaron la frase: «divide y vencerás» . Y es así como iniciamos dividiendo en dos partes la definición.
¿Qué es contenido SEO?
Partiendo de su idioma original la primera palabra se refiere a Search engine optimization, en español es optimización (mejora) de motores de búsqueda. Es decir, hacer que el contenido sea fácil de encontrar por las personas que usan buscadores. O en el caso de redes sociales, crear contenido fácil de encontrar y leer para sus usuarios.
De igual manera, cuando se usa la palabra contenido se habla de información que aporta valor, con la condición de que esté alojada y sea leída por el usuario utilizando la web.
Ahora que conoces ambas definiciones, vamos a juntar las dos palabras y así tienes una definición sencilla y fácil de recordar.
Contenido SEO es todo contenido desarrollado para atraer hacia tu sitio web el tráfico de los motores de búsqueda u otras páginas donde se encuentre publicado.
-Irasema Rivas-González
También recuerda que el objetivo principal es que las personas lean lo que creaste, aunque desees atraer robots que muestran el contenido en los buscadores. Por ello, jamás sacrifiques calidad por enfocarte en optimizar.
Emociones al escribir contenido SEO
Siempre, ten presente que las palabras deben generar emociones en el lector ¿Cuáles? las que mejor se adapten a tu producto. Entre ellas:
- Alegría, agrado, disfrute.
- Gratitud, admiración, asombro.
- Interés, curiosidad, antojo.
- Inspiración, admiración, nostalgia.
- Amor, deseo, calma.
- Orgullo, pertenencia, identificación.
¿Para qué usar emociones? Atraerás a tus lectores porque estás escribiendo tal como las personas sienten, y las emociones ayudan a conectar. Además, la mayoría de nuestras decisiones de compra o elecciones son guiadas por las emociones, luego las justificamos con la razón.
¿Cuáles son los tipos de contenido para motores de búsqueda?
Ya sabemos que buscas clasificaciones más altas, pero esto solo se logra con el tiempo y haciendo mejoras constantes. Ten en cuenta que, lo que en realidad te ayudará a obtener autoridad es llenar las expectativas de tus clientes potenciales. Por ello, enfócate en transformar a esas vistas en visitantes que regresan y valoran lo que publicas. Y eso, solo lo consigues compartiendo valor, algo que sea útil y agradable al lector.
Entonces, no todo es complacer a los motores de búsqueda y optimizar. Ve más allá de la carrera absurda por los clics y el posicionamiento.
Elige y crea valor con varias opciones de contenido:
- Blog Post: Te permiten crear una base sólida de contenido SEO efectivo y frecuente. Generas autoridad como experto en la temática.
- Páginas de producto: Hay maneras de hacer que este contenido se mejore con técnicas SEO que harán que aparezca en las primeras posiciones. Más que «features» aburridos, aprovecha el espacio para conectar con la audiencia.
- Noticias: Los lectores siempre querrán saber que está pasando, qué novedades hay en el sector. Aprovecha estas notas para conectar y hacer mejoras de contenido con normas SEO.
- Videos: Hacer buenas reseñas o descripciones escritas de videos permite posicionar muy rápido. Las transcripciones de los videos son oportunidades de posicionamiento orgánico con texto.
- Infografías: Presta atención a la descripción de la imagen y escribe un buen texto optimizado que sirva de gancho para la descarga de la infografía.
- Presentaciones: En las descripciones, en los titulares, en los pies de cada página hay una oportunidad de clasificar en posiciones más altas si tomas en serio la creación de este contenido.
- Podcast: Todo lo puedas posicionar es valorado, en el formato de audio, hay que aprovechar los guiones para responder intenciones de búsqueda, las transcripciones son fundamentales.
- Glosarios: Cuando explicas un término, trata de responder intenciones de búsquedas. ¿Quién no ha buscado un significado de un término en un buscador? Aprovecha la oportunidad y gana reputación definiendo y explicando terminología de tu área de conocimiento.
Contenido de formato largo
Hagamos un alto para revisar un tipo de contenido que ha de estar en tu sitio web, es el contenido de formato largo. Ya sea para publicaciones de blog como este artículo o para páginas de un sitio hay que aplicar tácticas de posicionamiento. ¿Cómo es el contenido de formato largo? En suma, es más largo de lo habitual, supera las 900 palabras y está estructurado de forma que sea fácil de leer. Igualmente, es un contenido que perdura en el tiempo, mientras más vigente mayores oportunidades de posicionar.
Diseña contenido SEO | Estructura y redacción
En el libro «Writing is designing» su autor indica que: » Sin palabras, las aplicaciones serían un revoltijo inutilizable de formas e íconos, mientras que las interfaces de voz y los chatbots ni siquiera existirían. Las palabras hacen que el software esté centrado en el ser humano y requieren tanta reflexión como la marca y el código.» Cada una de esas afirmaciones es tan cierta, que me atrevería a decir que no hay manera de refutarlas.
Si deseas conocer más sobre este libro y sus autores te dejo su enlace para que visites su sitio En lo personal, los recomiendo porque te dicen las cosas tal cual son y ayuda mucho tener una visión clara de la escritura en UX, tanto como en SEO.
Ahora, regresemos al diseño del contenido ¿Cómo diseñar con letras, palabras y oraciones? Entre las muchas recomendaciones que encontrarás en la red, la mía es simple, antes de escribir organiza tus ideas. Pregúntate ¿Cuál es el objetivo de este articulo? ¿Cómo hago para que su lectura sea más fácil? ¿Qué información tiene que estar aquí? ¿En que orden de importancia irá esa información? Una vez logras tener un boceto de tu escrito, ya puedes empezar a redactar. Lo interesante es que sin enfocarte en el diseño como tal, al estructurar el artículo te haces experto en diseñar con palabras.
Subtítulos para facilitar la lectura
Debido a que requieres atraer a los lectores y facilitar el rastreo de los robots de motores de búsqueda es útil anotar a un lado de tu bosquejo de escritura si cada párrafo cumple con tu intención. Ya sabes que hay un formato de encabezados (Heading tags), subtitulos para simplificar la lectura. Por ejemplo, este CMS utiliza H1, H2 y luego H3, H4, H5, para dar relevancia a los títulos y subtítulos, pero también, usa citas que rompen con lo esperado de esa subdivisión. A la vez, tienes la opción de colocar imágenes, videos, enlaces, cuadro resaltados, todo ello mejora la experiencia de lectura y hace que la persona se quede leyendo más tiempo porque el proceso es fluido.
Siempre recuerda que cada uno de esos subtitulos deben incluir o relacionarse con esas palabras claves que deseas posicionar, allí está la puesta en práctica de tus conocimientos como redactor SEO.
De ese primer recordatorio llegamos a un tema clave, al que si o si, tenemos que prestarle toda la atención, las palabras clave, esas que están ligadas a las intenciones de búsqueda.
Intenciones de búsqueda
Las intenciones de búsqueda son las frases, oraciones o palabras que el usuario coloca en el espacio en blanco de los buscadores. Se dice que una intención de búsqueda es lo que el usuario desea encontrar al hacer una consulta en el motor de búsqueda que utiliza. Como podrás imaginarte son millones de palabras, algunas mal escritas, otras con una redacción sin orden lógico y aún así los buscadores les dan respuestas.
Por lo general, las defino como aquello que el usuario quiere:
- Saber algo (qué es, datos, definiciones, información de todo tipo).
- Ir a un sitio (direcciones, lugares, ubicaciones y enlaces.)
- Hacer algo (Una reparación, un pastel, ejercitarse, maquillarse).
- Comprar (Cafetería cercana, pedir a domicilio, un Marketplace, etc).
- Encontrar algo o a alguien (nombres, sitios de empresas, universidades, personajes, ex compañeros.)
¿Qué es lo que realmente quiere saber esa persona que hace una búsqueda? A eso le llaman «SEARCH INTENT», que coloca en contexto la palabra clave. Veamos un ejemplo, si una persona busca perder, a través de algoritmos y los datos de comportamiento, el buscador ofrece una respuesta. A quien le aparece perder, antónimo de ganar, lo más seguro es porque el contexto así le indicó al buscador. En cambio, al que hace una búsqueda de la palabra perder en función de algo que olvidó o dejó de percibir como el dinero su definición irá por esa vía.
Tipos de intenciones de búsqueda
Aunque parece bastante información, aun no es todo, sobre las intenciones de búsqueda es clave saber que según los motores de búsqueda las hay:
- Navegacionales: Para ir directamente a un sitio web a través de una marca o una dirección.
- Transaccionales: Para comprar o hacer alguna transacción comercial o alguna acción específica como donar, suscribirse a un sitio, descargar un documento y dejar datos, etc.
- Informativas: Para aprender algo, responder una interrogante, confirmar una información, saber.
Palabras clave
Al escribir un artículo luego de tener clara la audiencia a la que te diriges, así como a la persona a la que le escribes es importante investigar sobre las palabras que usa el lector para referirse o buscar información sobre el tema seleccionado.
Piénsalo un poco: si incluyes una o dos frases que regularmente usan las personas que buscan información sobre el tema es más probable que tu artículo aparezca entre las posibles respuestas a esa búsqueda. Es por ello, que al realizar una investigación de palabras claves debes ir más allá del listado que te da el cliente o de las palabras que tú consideras que son las que llaman la atención, confirma, investiga, verifica esas palabras.
Keywords
Al final las «keywords» son la llave de entrada a la presencia del cliente y a esa primera página de respuestas de los motores de búsqueda.
Las palabras clave son una especie de brújula hacia tu contenido, con ellas diriges a los robots de búsqueda y le dices a los lectores que vale la pena leer lo que escribes.
En este párrafo comparto las definiciones de palabras clave que personalmente utilizo: «Son términos compuestos por una más palabras que dan contexto al escrito». «Son instrumentos de investigación para los que buscan en la red». Y la definición que prefiero utilizar: Una keyword «Es la manera como escribimos y consultamos en los buscadores para satisfacer nuestra curiosidad, solucionar dudas, encontrar, hacer o aprender algo.»
Seguro has leído que las keywords se dividen en «Short Tail, Medium Tail, Long tail,» esas palabras clave y su estructura son válidas. Te corresponde elegir entre estos tipos (short: una o dos palabras, son de alta competición. Medium: frases breves aún sin ser totalmente específicas. Long: Oraciones que responden a temas puntuales.) Aunque no profundizo en el tema porque es material de un artículo completo, siempre sugiero que decidas que tipo de palabras claves vas a utilizar.
TIP: Recuerda que el titulo de tu artículo, o en la parte más visible de tu página ha de estar la palabra clave principal.
Ahora que lo sabes, es hora de ir por esa estructura de plan de contenido SEO que es la razón por la que estás leyendo esta entrada de blog.
Plan de contenido SEO desde cero
Antes de iniciar con el plan de contenido ten clara la estrategia de marketing digital del sitio, así como los objetivos. Entonces, redacta pon por escrito esas estrategias que te servirán de guía para iniciar con tu plan de contenidos SEO desde cero. Sí, porque iniciarás de la nada para crear un plan que se adapte a tu buyer persona, a tu producto y a los objetivos del negocio.
Una vez, tengas lápiz y tus ideas escritas en una hoja de papel o una laptop, empieza colocando en orden estos componentes estratégicos de tu plan:
- Define tus objetivos de creación de contenido
- Conoce a tu audiencia y planifica con ella en mente.
- Investigación SEO
- Diseña un plan temático preliminar
- Crea un calendario editorial
- Organiza las imágenes de cada temática
- Diseña un proceso de trabajo
- Revisión y edición
- Prueba de contenido
- Programa las publicaciones
Con ese listado es hora de organizar tu trabajo de redactor SEO. En ese orden de ideas, lo ideal es hacer iniciar escribiendo, te vas a preguntar ¿Sobre qué escribo? Sobre lo que haces mejor que nadie, sobre aquello en lo que aportas valor. ¿Cómo lo sabrás? Definiendo y utilizando pilares de contenido. Mi sugerencia es que encuentres cuatro o cinco áreas temáticas que interesen a tu público objetivo y en las que tu marca, producto o servicio tenga interés (posicionarse como experto o autoridad)
Ideas para estructura contenido SEO
Te comparto ideas para que selecciones tus pilares de contenido:
- Ve a las preguntas frecuentes, allí encontrarás los temas que más interesan o que no quedan claros a tu audiencia.
- Analiza las búsquedas de los usuarios, en ellas encontrarás temas que parecen interesar más que otros.
- Revisa en redes sociales las publicaciones con mayores interacciones, más guardadas, mas gustadas.
- Pide a los expertos en productos que te indiquen que producto es más difícil de vender.
- Busca las categorías de productos que la empresa desea posicionar y sobre ellos, encontrarás muchos temas para escribir.
TEMAS: Aquí pensarás en un problema o idea en la que tus lectores se interesen y puedas escribir con libertad. A cada tema le asignas una página pilar ( tan larga como esta) y otras de contenido relacionado.
TIPOS DE TEMAS: Puedes escribir sobre la actualidad de tu sector o especialidad, temas de utilidad, es decir que es útil saber de ellos, temas para educar o formar a la audiencia en tu área de experticia. Los temas de entretenimiento y ocio son bien recibidos y por supuesto, temas de promoción y ventas de esos productos o servicios que te interesan.
ARTÍCULOS: Asegúrate de que el titulo lleve la palabra clave, si es posible que el titular sea la respuesta a una búsqueda mucho mejor. También es válido hacer un titular en forma de pregunta. Sigue una estructura lógica y fluida para escribir. Para ello, recomendamos acortar textos, escribir de forma simple y como si conversaras con tu lector.
Contenido SEO: reflexiones finales
Para finalizar ten siempre en mente que el contenido SEO es aquel que responde a perfección a uno de los cientos de millones de búsquedas que se hacen en los buscadores. En esencia, es contenido creado para posicionar en los primeros lugares de la página de resultados de cualquier buscador. Porque sin lugar a dudas, el SEO es importante para el negocio de los buscadores y es una estrategia de la que la escritura online no puede prescindir.
Si te ha gustado este artículo, compártelo con tu red de contactos, suscríbete al blog, o lee otro artículo de esta página. ¡Seguimos compartiendo ideas y aprendiendo juntos! Nos encontramos en una próxima entrada.
About The Author
iraweb
Me apasionan el marketing, la publicidad y la conducta de los consumidores. Soy Digital Project Manager y Senior Content Strategist. Redactora SEO y entusiasta de WordPress. Escribo sobre tecnología, productos de consumo masivo, moda, e-sports, deportes en general. He liderado equipos de marketing, e-commerce y retail en compañías globales como Sony, Samsung, Honda, entre otras. Combinando esa experiencia con estudios académicos en universidades de renombre. Comparto mis conocimientos en centros de estudios superiores y en mi blog.