¿Para qué sirven las keywords? La respuesta más simple es para que ayudes a tu audiencia a encontrar tu sitio web. Es decir, las palabras clave sirven como guías para dar respuesta a las consultas que hacen los usuarios en los buscadores. También, sirven para que los robots de los motores de búsqueda comprendan la temática de una página web. Y, con esta información, hagan un proceso que se llama indexación.
¿Qué debes recordar? Primero, que la indexación tiene tres áreas clave: rastrear (información), almacenar(para usarla cuando se requiera) y ordenar (de forma que sea más fácil para comprender). Una vez, los crawlers tienen esa información indexada la utilizan para responder consultas de usuarios. Entonces, para que tus contenidos sean mostrados requieres encontrar las palabras claves que busca tu audiencia.
De igual forma, las palabras clave dan guía a los redactores para que sepan que interrogantes tienen los usuarios y en consecuencia, desarrollar contenido que responda a esas inquietudes.
Por otro lado, las keywords dan rumbo o dirección a la estrategia global de contenido de las empresas. Y por último, las palabras clave sirven para lograr posiciones destacadas en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.
Luego de saber esto tal vez te preguntes ¿Dónde van las Keywords? ¿Dónde las coloco? ¿Cómo influyen las keywords en el SEO? Sigue leyendo, voy a responder esas preguntas y a darte ejemplos.
¿Dónde colocar las palabras clave?
Ante todo, las palabras claves se colocan en lugares estratégicos, ¡por supuesto! tal como lo pensaste, en ubicaciones clave de la página o del artículo. Entre ellas en la meta descripción, la dirección única o URL, en el título, en subtítulos seleccionados, dentro del texto, en las descripciones alt o etiquetas de imágenes y hay más sitios. Aquí te dejo un listado con 15 ubicaciones donde puedes usar las palabras claves:
- Dirección URL
- Meta descripción
- H1 (etiqueta de titulo principal del texto)
- Frase clave objetivo.
- H2, H3, H4 (elige en cual de ellos colocarlas/cuida la densidad de keywords)
- En las etiquetas de imágenes.
- En los nombres de las imágenes (Nada de DSC0078.jpg o xyz.png/aprovecha y renombra la imagen con keywords)
- En el dominio del sitio.
- Nombres de archivos para descargar (infografías, PDF´s, White Papers
- En el pie de imágenes.
- Videos
- Enlaces internos (las utilizas como texto de anclaje.)
- En las citas
- En las oraciones de antesala para las llamadas de acción «call to actions».
- En las menciones de tu contenido relacionado en redes sociales.
Ahora bien, no es recomendable utilizarlas en todos estos lugares a la vez, por ello, elige donde la ubicaras de acuerdo a tus objetivos y estrategia de contenido. Tal como sucede en todo lo que hacemos, con la práctica sabrás donde ubicarlas.
Otra opción para ayudarte con la ubicación de las palabras claves es usar alguno de los complementos para mejorar el posicionamiento SEO. Si estás usando un CMS como WordPress tienes dos opciones excelentes o Yoast SEO o Rank Math, cualquiera de las dos será de gran ayuda. Y ambas tienen versiones gratuitas y de pago.
¿Para qué sirven las Keywords?
Desde la visión y uso de quien solo quiere una respuesta, sirven para encontrar lo que está buscando. ¿Qué busca tu usuario en la red? Coincido con la idea que compartí en un artículo anterior Contenido SEO ¿Qué es y para qué sirve? que te invito a leer. Lo cierto es que en un buscador se pretende: encontrar algo, ir a un sitio, comprar, hacer o saber algo. Por ello, es que las palabras clave deben pensarse en función de esos deseos de los usuarios.
Ciertamente, desde la perspectiva del redactor las palabras clave son herramientas de posicionamiento muy valiosas. Por consiguiente, son las que le ayudan a darle forma a los contenidos que redacta. Casi siempre son instrumentos que le permiten comprender mejor a las audiencias. Y con esa información, es capaz de escribirle a sus buyer personas porque sabe dónde están los «puntos de dolor», es decir, eso que quieren hacer o saber.
«Las personas queremos saber o hacer, por eso entramos a los buscadores. Cuando lo sabes, empiezas a redactar con mayor conciencia del usuario y su comportamiento.»
Irasema Rivas-González
En el caso de los que compran publicidad programática y se dedican a SEM las palabras clave son parte esencial de su éxito. Simplemente, si eligen bien esas palabras para sus campañas de Google Ads obtendrán el tráfico deseado. Si por el contrario, se equivocan en la selección les cobrarán por clics de usuarios que no les interesa comprar.
Tanto en SEO como en SEM, las palabras clave se estudian, se analizan y eligen bien para coincidir con las necesidades de búsqueda que tienen los clientes potenciales.
¿Cómo influyen en el posicionamiento las keywords?
Quizás la mejor manera de explicar el posicionamiento es con ejemplos. Empecemos por las búsquedas que se hacen en un día. Sin pensar mucho, podemos imaginar que se realizan cientos de millones de consultas en los buscadores. Y que gran parte de esas consultas se redireccionan a millones de sitios web. Dicho esto, imagina que tu página no sea visible o no se haya trabajado para ser vista por los motores de búsqueda. No cabe duda que estarías perdiendo oportunidades y con ello, negocios.
De forma simple al preocuparte por el posicionamiento, estás tratando de lograr que tu sitio web sea más fácil de comprender y llame la atención de los motores de búsqueda. Esto es, optimizar y ser relevante. A su vez, tratas de aumentar el tráfico orgánico publicando contenido que atraiga a los usuarios. Sin olvidar que esos usuarios son lectores que están consultando algo en el motor de búsqueda.
Es hora de hacer una pregunta simple ¿Qué usan las personas para consultar en el buscador? Bueno, la respuesta es sencilla: usan keywords, escriben frases o palabras que llevan implícita una intención. Ténlo presente: tu audiencia, los usuarios quieren saber, hacer, ir o comprar algo. Por eso, si tu página responde con las palabras clave y coincide con esa intención de búsqueda, los robots rastreadores, una vez ya indexaron la página, probablemente mostrarán ese contenido porque responde a esas consultas.
Usa palabras claves que te ayuden a visibilizar el contenido
Al llevar a cabo una selección bien pensada de palabras clave responde a estas preguntas: ¿Con cuáles keywords la marca o el sitio debe responder a las intenciones de búsqueda de los usuarios? ¿Cuáles son esas palabras clave que la audiencia utiliza? ¿Esas palabras clave tienen poca o mucha competencia? ¿Cuánta gente está buscando esos términos? ¿Cómo desarrollo el listado de palabras clave de mi marca?
¿Cómo las respondes? Con datos de Google, inicia con una herramienta gratuita y a tu alcance, colocas tu palabra clave y enseguida aparecerá en autocompletar del buscador términos que usan los que se interesan por el tema. También, aparece una sección tipo caja de «Preguntas relacionadas» o otras preguntas de los usuarios. Esas son palabras clave que tomar muy en cuenta. Simple pero complejo los procesos de los motores de búsqueda responden nuestra interrogante ¿Para qué sirven las Keywords?
Casi siempre al hacer SEO ON PAGE, el enfoque está en aprovechar los recursos y mejorar todos los elementos que hacen más simple la búsqueda orgánica. En ese camino hacia la visibilidad hay que trabajar en la mejora del contenido, en la estructura, indexación y el rendimiento,
Metodología y proceso SEO
Hace algunos instantes, si lo recuerdas, leíste un listado de ubicaciones sugeridas para mejorar la posición de tus publicaciones y sitios web. Es que SEO es una metodología, que conlleva un proceso que no tiene fin. ¿Cuáles son las etapas de ese proceso? Ya te cuento:
- Análisis inicial del sitio web
- Análisis de Keywords | palabras clave.
- Análisis de la competencia
- Análisis de enlaces entrantes.
- Hacerse visible en buscadores y directorios.
- Gestión de Redes Sociales.
- Mejoras de infraestructura y contenido (SEO ON PAGE)
- Reportes de evolución y mejora.
Regresando a las palabras clave, son determinantes para conectar con la audiencia. En consecuencia, hay que desarrollar una estrategia coherente. De nada vale que escojas las mejores palabras clave si no las utiliza, siempre, el creador de contenido. O si no son conocidas por todo el equipo y no se esfuerzan por hacerlas parte de su código interno de trabajo. Ya no hay duda al responder para qué sirven las keywords, sirven para hacer el viaje SEO más directo.
Usa sinónimos de tus palabras clave
¿Qué pasa cuando repiten vez tras vez un comercial de televisión? En lugar de ser bien aceptado comienza a aburrir a las personas. En ese mismo orden de ideas, si usas una misma palabra clave el lector notará que el texto está lleno de esas palabras. Como resultado, dejará de leer, se irá de tu página. También, los robots que ya comprenden semántica y sintaxis, significado y estructura de lo que escribes, sabrán que tu texto no es de la calidad que requieren.
En lugar de usar tantas veces esa misma frase, apuesta por los sinónimos o frases derivadas o relacionadas. Un simple cambio que le da un toque de creatividad al texto. Y eso ayuda al lector a comprender y leer con más facilidad.
Si utilizas esas palabras clave derivadas tienes alternativas. Por ejemplo, este artículo se titula ¿Para que sirven las Keywords? aunque es una frase importante, por más que sea útil es innecesario repetir ese titular tantas veces porque ya el lector comprendió de qué se trata este artículo de blog. Ten en cuenta que en ocasiones tendrás que obviar las recomendaciones del semáforo de las herramientas para optimizar contenido. Es aquí donde priva tu buen criterio como redactor.
¿Para qué sirven las Keywords e intenciones de búsqueda?
Otra situación que se da al tratar de posicionar una palabra clave es que por si sola esa palabra no logrará los resultados que tienes en mente. Se diría que hay una relación directa y proporcional entre esas keywords y las intenciones de búsqueda. Entonces, te conviene aprovechar esta dependencia que tienen en la práctica del SEO Writing.
Diría que la mejor manera de avanzar en SEO es comprendiendo como vas a utilizar estas palabras clave e intenciones. Existen grandes posibilidades de complacer a los usuarios cuando respondes a intenciones e búsqueda
Si la idea es llamar la atención de tus usuarios y desarrollar contenido que responda sus dudas, recuerda hacer un estudio de palabras clave. Al hacerlo compararás tus palabras clave con las intenciones de búsqueda de tu audiencia y confirmarás si usan las mismas palabras que la marca o no .
Keywords que sirven para conectar con tu audiencia
Aunque parezca mucho recuerda que esas palabras claves e intenciones de búsqueda te guían para que sepas responder estas preguntas ¿Qué pregunta responde el artículo? ¿Qué problema resuelve el post ¿Qué desean saber los lectores de este sitio web?
Para finalizar este tema cierro compartiendo algunas herramientas de optimización de contenido SEO que te ayudarán. He seleccionado las que se enfocan en Keywords. De ti depende escoger la que sea adapte mejor a tus objetivos e inversiones. Es cierto, algunas son de pago y hasta costosas cuando inicias pero, siempre valen la pena.
Es todo lo que deseo compartir contigo en este artículo. Sigue visitando este blog, suscríbete para que no te pierdas un solo artículo. Si tienes dudas, déjame un mensaje, si te pareció útil el tema compártelo con otros. Mi mejor y más sincera recomendación es que escribas algo cada día, que pruebes en opción gratuita las herramientas y sigas aprendiendo por tu cuenta. Y no dejes de leer esta otra entrada que seguro te servirá de guía si deseas iniciar en el mundo del contenido SEO: «Soy SEO Writer ¿Qué es eso?
Ya lo sabes, pero te lo recuerdo, si requieres un SEO CONTENT WRITER que ponga las palabras de tu marca en las primeras posiciones, tengo agenda abierta en IRASEO DIGITAL WRITING STUDIO para nuevos proyectos, escríbeme.
About The Author
iraweb
Me apasionan el marketing, la publicidad y la conducta de los consumidores. Soy Digital Project Manager y Senior Content Strategist. Redactora SEO y entusiasta de WordPress. Escribo sobre tecnología, productos de consumo masivo, moda, e-sports, deportes en general. He liderado equipos de marketing, e-commerce y retail en compañías globales como Sony, Samsung, Honda, entre otras. Combinando esa experiencia con estudios académicos en universidades de renombre. Comparto mis conocimientos en centros de estudios superiores y en mi blog.