Para responder a la pregunta ¿Cómo hacer una meta descripción SEO? hay que iniciar por la definición y revisar algunos ejemplos. En esta entrada veras lo importante que son las meta descripciones y las razones para usarlas en tus escritos.
Primero definamos meta descripción. En palabras simples, es un resumen del contenido de la página, usualmente aparece en los resultados de búsqueda que hacen los usuarios de buscadores. También se les conoce como SERP ¿Resultados de búsquedas? SERP es un acrónimo en inglés y significa Search Engine Results Page. Se refiere a las páginas que muestra las posibles coincidencias con la intención de búsqueda del usuario del buscador.
Antes de proseguir, es justo decir algo con claridad: no en todos los resultados de búsqueda aparecen las meta descripciones. Solo sucede cuando el resumen de la página está tan bien logrado, cuando tu página tiene una coincidencia exacta con la búsqueda del usuario. Es así que el motor de búsqueda considera que tu meta descripción cumple con todos los factores necesarios para ser mostrada en ese espacio privilegiado. Por ello, hay que conocer las reglas del juego para propiciar que la meta descripción SEO que has hecho, atraiga a los robots y motive a las personas a entrar en el enlace de tu página.
Debido a que la meta descripción ayuda a los robots indexadores de los motores de búsqueda a comprender de qué trata la página. Y a la vez, le da un vistazo rápido a los lectores es necesario tomar en serio su creación, su desarrollo y perfeccionar la redacción. Sin lugar a dudas, es la oportunidad gratuita que brinda los motores de búsqueda para que más usuarios entren directamente a tu página.
¿Para qué sirve una meta descripción?
En realidad, una meta descripción permite convencer a la persona que está buscando una respuesta en un motor de búsqueda. Le dice que tu página web tiene la respuesta a su consulta, responde o soluciona su intención de búsqueda. Diríamos que, es la respuesta que convence y atrae al lector hacia el contenido de tu sitio web.
Otra forma de asignarle valor es resaltando que las meta descripciones son etiquetas HTML que describen el contenido de una página. De manera concisa, sirven para explicarle al lector lo que encontrará en esa dirección específica. Por lo general, sirve para responder a la pregunta ¿De qué trata esa página? Casi que es la invitación digital para que esos lectores visiten tu website.
Puedes leer más sobre la creación y técnicas para posicionar en el enlace a mi artículo de este blog con título: SEO ON PAGE en la redacción de contenidos. si te parece útil compártelo con tus colegas.
¿Cómo hacer una meta descripción SEO?
Así como los anuncios o las invitaciones se redactan con cuidado, dando los detalles que requiere conocer quien los lee, necesitas hacer lo propio con las meta descripciones. Por consiguiente, estos resúmenes del contenido de las páginas parten del conocimiento del lector y sus motivaciones o intereses.
¿Cómo es eso? Para esclarecer este punto, hay que comenzar por traer de vuelta a este escrito la definición de intenciones de búsqueda. Tal como he mencionado en otros artículos de este blog es eso que busca o desea saber la persona que escribe en el espacio en blanco del motor de búsqueda. Aquella razón por la que consulta algo.
Una vez, tienes clara la intención que deseas responder piensas en las palabras clave y las otras palabras que acompañarán a esa frase. Lo siguiente es saber que las meta descripciones son concisas y breves, una analogía es pensar que son como Tweets porque se limitan a un número de caracteres limitados. Por experiencia sabemos que tienes hasta 150 caracteres para que la meta descripción se visualice completa. Lo cierto es que la recomendación está entre 140 y 160 caracteres, tú decides cual extensión se adecua a tu estilo de comunicación.
Buenas prácticas en el diseño y redacción de meta descripciones
- Las frase clave es parte primordial de la meta descripción.
- Utiliza la creatividad, las emociones y la razón para explicar de qué trata el contenido.
- Llama la atención del lector, proponle hacer clic en el enlace.
- Ofrece algo irresistible o que cumpla con lo que está buscando.
- Menos es más. Apuesta por la economía de palabras. Dilo corto, pero dilo.
- Brinda detalles clave.
- Utiliza un tono conversacional, que promueva una acción, recuerda el sujeto primero el verbo después (voz activa).
- Crea expectación y responde a ella con un contenido genial.
- Promete y cumple. No exageres. Si eres el mejor demuéstralo, si no lo eres no mientas.
- Motiva al cliente a hacer algo. Una llamada a la acción CALL TO ACTION.
- Cada URL (Uniform Resource Locator/dirección única y específica) ha de contar con una descripción única. Toma en cuenta que las meta descripciones se usan en todas las páginas, no solo en las de artículos de blog.
- Entre más directa y única la meta descripción más probable que se muestre a los usuarios.
- Revisa, actualiza y mejora las meta descripciones de tus páginas. Si no las tienes, puedes ir actualizándolas poco a poco.
- No dejes que los buscadores decidan que texto presentarán como resumen de tu página, escribe tu meta descripción acorde a tus objetivos de comunicación y negocio.
La práctica hace al maestro
Aunque en el mercado existen generadores de meta descripciones tanto gratuitos como de pago que puedes utilizar como es el caso del que dejamos en el enlace, practica escribiendo las tuyas. Si bien, estas herramientas facilitan el trabajo, solo son útiles cuando eres capaz de evaluar y seleccionar buenas meta descripciones.
Como sucede en otras áreas donde el aprendizaje automático y las aplicaciones de IA llegan para dar alternativas, antes de usarlas, redacta tus meta descripciones. Te dará la seguridad que requieres para ofrecer a tus clientes lo mejor del mundo de la redacción y la rapidez de los sistemas inteligentes.
¿Te gustaría aprender más sobre redacción de meta descripciones? Tal vez, no tengas tiempo y quieras acompañamiento o capacitación sobre ¿Cómo hacer una meta descripción SEO? Consúltame, de seguro hay un plan de servicios que se adapta a tu necesidad.
Para cerrar este artículo mi recomendación es seguir aprendiendo más sobre las meta descripciones, trabajar en la construcción de ellas. Y por supuesto, que leer las meta descripciones que aparecen cuando haces búsquedas. Entre más lees y revisas con cuidado cómo están redactadas vas adquiriendo el criterio y aprendes a hacer las tuyas cada vez mejor.
About The Author
iraweb
Me apasionan el marketing, la publicidad y la conducta de los consumidores. Soy Digital Project Manager y Senior Content Strategist. Redactora SEO y entusiasta de WordPress. Escribo sobre tecnología, productos de consumo masivo, moda, e-sports, deportes en general. He liderado equipos de marketing, e-commerce y retail en compañías globales como Sony, Samsung, Honda, entre otras. Combinando esa experiencia con estudios académicos en universidades de renombre. Comparto mis conocimientos en centros de estudios superiores y en mi blog.