iraseo.com

Tipos de redacción SEO para tu portafolio

06 enero 2023 / By Irasema Rivas-González
Hombre con barba, pulgar levantado, laptop en la mano TIpos de contenido SEO

Ya sea que inicies o tengas muchos años trabajando contenidos requieres mostrar diversos tipos de redacción SEO para tu portafolio. Y es que, lo primero que pide un cliente o una agencia de marketing digital para contratar tus servicios son ejemplos de tus trabajos. ¿Qué sabes hacer con las palabras? ¿Qué tipos de contenidos puedes crear?

Ahora te pregunto ¿Tienes ejemplos con varios tipos de redacción SEO en tu portafolio? Si respondes con una negativa, es hora de que avances e incluyas una variedad de contenidos escritos. Aquí te muestro cómo hacerlo. Sin importar si eres novato o ya llevas años en la redacción un portafolio con muestras de lo que eres capaz de escribir te ayuda a conseguir clientes.

En esta entrada vamos a despejar las dudas para que confirmes si has incluido los tipos de redacción SEO más buscados. De forma que si aun no lo lograste, puedas hacerlo cuanto antes.

¿Cuáles son los tipos de redacción SEO para tu portafolio?

Antes de continuar con los tipos de redacción SEO que puedes presentar en tu portafolio, te comento que todo depende de la intención. Asimismo como sucede con las búsquedas y las estrategias, ten claro para qué deseas un portafolio. ¿A quién lo diriges? ¿Qué deseas mostrar? Y jamás olvides que el portafolio se debe actualizar y mejorar. De esas acciones depende que sigas vigente y tengas oportunidades de hacer negocios.

Según la extensión del escrito

Por lo general, y siguiendo la norma de contar el número de palabras, recomiendan incluir tres grandes grupos de redacción:

  • Formato largo/Long Format
  • Formato corto/ Short format
  • Formato micro/Microtext

Cada uno de estos formatos tiene sus trucos y exigencias, así como un estándar que cumplir. Vamos a revisarlos uno por uno.

El formato largo te permite desarrollar ideas y ampliar conceptos, explicar con detalles los temas. Ten en cuenta que agregas más valor usando citas de personajes de autoridad, incluyendo referencias de estudios o bibliografía. Es por ello, que este formato se presta para artículos de blogs, newsletters y documentación que se puede descargar o escuchar.

Por su parte, el formato corto se adapta a espacios reducidos ya sea en sitios web, anuncios, escritos para redes sociales, mensajería de texto, redacción para experiencia de usuario. Es aquí donde vale saber que menos es más, y que la economía de palabras no riñe con los mensajes bien conceptualizados. Usa siempre, verbos de acción, llamados de atención y mantén las oraciones y frases lo más cortas posibles.

Y en el caso de los micro textos este formato se adapta a botones, guías y comunicaciones muy especificas dentro del ecosistema digital. En ocasiones, al redactor le corresponde sugerir una imagen en lugar de palabras o una secuencia de palabras breves para explicar algo. Los UX Writers son los reyes de este formato.

Según el propósito del texto

Desde la visión del objetivo que cumplirá el texto o el propósito con el que se diseña también, es bueno mostrar en el portafolio lo que puedes hacer con las palabras. En este caso, la división sería:

  • Storytelling: Contar historias para que el cliente se involucre. Con ello se involucra al lector, se juega con las emociones. Sin dudas es un contenido que por si solo es tema de un artículo completo.
  • Copywriting: En esta oportunidad le corresponde el turno a la escritura para cerrar ventas, para convertir y es una modalidad muy bien pagada. Otro tema que tratar a profundidad por lo que involucra.
  • Ux Writing: Cuando de la experiencia de usuario se trata la escritura UX es la dueña del escenario. Guía, acompaña, facilita, indica, enseña y todo ello, con pocas palabras o las que realmente se necesitan.
  • Content Writing: Se trata de crear, diseñar contenido para todo tipo de espacios y formatos. Si algo tienen en cuenta estos creadores es en la estrategia, en la mezcla perfecta. Por lo general, son expertos en calendario editorial, edición, pilares de contenido, tipos y formatos a utilizar. Desde siempre, se sabe que son observadores natos de las personas, empáticos e involucrados en todas las etapas del proceso creativo.
  • SEO Writing: Tienen una dualidad tipo Ying Yang, saben cómo atraer personas y a la vez, a los motores de búsqueda. Al usar este tipo de escritura, es necesario dominar las normas y buenas prácticas SEO, capacitarse en la gestión de motores de búsqueda, conocer al buyer persona y redactar como los dioses. ¿Eres uno de ellos? ¿O necesitas un SEO Writer?
En IRASEO somos expertos en crear contenido a la medida de los clientes ¿Necesitas un texto? lo escribimos por ti en tiempo récord.

Según tipo de contenido redactado

Cuando quieras mostrar formatos de escritos para acciones estratégicas de marketing digital usa una división con ejemplos según tipo de pieza:

  1. Artículos para Blogs.
  2. Páginas de websites.
  3. Redacción para anuncios de publicidad programática.
  4. Redacción de «copy captions» o reseñas para redes sociales enfocadas en la imagen (Instagram, Facebook,TikTok).
  5. Redacción de publicaciones para redes sociales enfocadas en las palabras.(Twitter, Linkedin)
  6. E-mail marketing
  7. Newsletters
  8. White Papers (comerciales)
  9. Redacción de materiales descargables. (PDF´s, infografías)
  10. Guiones para Podcast y videos.
  11. Redacción para fichas de productos. (E-Commerce)
  12. Creación de contenido para chatbots y aplicaciones de IA.
  13. Comunicados de prensa
  14. Escritura técnica (paso a paso de productos tecnológicos, explicación de procesos técnicos complejos) para usuarios finales.
  15. Traducciones

Tomando como ejemplo el listado anterior, tienes un esquema de presentación de contenidos para mostrar a tus clientes. Al hacerlo, escoge dos ejemplos de cada tipo de contenido SEO redactado por ti. En caso de que no lo hayas hecho para un cliente, inspírate en marcas existentes y prepara el contenido. Es simple, vas a mostrar lo que puedes hacer. Deja que tus palabras e ideas vendan tus servicios.

¿Cómo presentar el portafolio de redacción?

Aunque el grueso de tu trabajo sean las palabras tienes que reconocer que las imágenes atraen las miradas. Por ello, haz de las ilustraciones y fotografías tus mejores aliadas para presentar tu portafolio. Si bien es cierto que el cliente busca tus habilidades de escritura, también ten claro que le interesa e influye cómo te proyectas. Una imagen, una primera impresión cuenta y mucho.

Primero, invierte en buenas fotografías personales, sobre todo para tu portafolio, el cliente quiere sentir seguridad, al ver una foto bien cuidada y de calidad percibe que eres profesional. Todo lo contrario si la foto es de mala calidad.

Cuando describas tu trabajo, tu trayectoria, enfoca el texto en lo que puedes hacer por el cliente, los títulos dan autoridad pero son lejanos. En esencia, aquí mostrarás que sabes hacer que esos conocimientos y estudios se transformen en productos de calidad. Recuerda mostrar que sabes y por qué lo sabes.

Promueve tu portafolio según tipo de redacción SEO

Hay distintas maneras de hacer promoción de tu portafolio. Aprovecha las oportunidades que se van a presentar. En principio, trata de estar atento a las situaciones, piensa que tu cliente está allá afuera y tienes que buscarlos. ¿Dónde encontrar clientes? ¿Cómo hacerte notar? ¿Cuándo ofrecer tu portafolio?

  • En tus comunicaciones diarias: Ya sean profesionales o personales. Ten un enlace activo y colócalo en la firma de los correos, en tus comunicaciones de mensajería. Siempre que puedas sugiere que visiten tu portafolio.
  • En frío: Quizás, es la forma que menos agrada pero, en ocasiones, es tan efectiva que te preguntarás porqué no lo habías hecho antes. Simplemente, toma un listado de prospectos y los contactas, les dejas saber que haces, ofreces tus servicios e invitas a que entren a tu portafolio.
  • Por sugerencia: Solicítale a expertos en el nicho que hagan recomendaciones de tu trabajo a otros, nada como una autoridad sugiriendo tu portafolio para ganar credibilidad y fomentar la curiosidad.
  • En medios tradicionales: Usa herramientas OFF PAGE para promover lo que haces, aunque gran parte de las personas usan un móvil aun hay quienes prefieren los medios masivos: la radio es una gran aliada de las acciones digitales.
  • Usa las redes sociales: Social commerce, social conversations, son fantásticas para generar curiosidad, promover visitas y captar leads. Sin embargo, has de incluir una «landing page» y un repositorio de datos para atenderlas como se debe.

Finalmente, investiga las opciones de portafolios tanto gratuitos como de pagos y decídete a crear el tuyo. Por ejemplo puedes elegir entre Journo Portfolio, Pressfolio, Clippings.me, o utilizar WordPress y mostrar diferentes tipos de redacción SEO para tu portafolio profesional.

Ya sé que cuesta un poco atreverse, pero si no lo haces, tu competencia lo hará antes que tú decidas dar ese primer paso. Si aún no te sientes bien preparado y deseas consultar déjame un mensaje, también lee otros artículos de este blog. No tengo dudas que con toda la información que encontrarás vas a escribir como un profesional en poco tiempo.

About The Author

Irasema Rivas-González

Me apasionan el marketing, la publicidad y la conducta de los consumidores. Soy Digital Project Manager y Senior Content Strategist. Redactora SEO y entusiasta de WordPress. Escribo sobre tecnología, productos de consumo masivo, moda, e-sports, deportes en general. He liderado equipos de marketing, e-commerce y retail en compañías globales como Sony, Samsung, Honda, entre otras. Combinando esa experiencia con estudios académicos en universidades de renombre. Comparto mis conocimientos en centros de estudios superiores y en mi blog.

Leave a Comment
*Please complete all fields correctly